de 2014 | Número 07 |

El derecho de autor y los derechos conexos brindan a los autores y derechohabientes una serie de prerrogativas que les permiten controlar de manera individual el destino de la obra protegida. Sin embargo, hay casos en los cuales esa gestión individual no es factible siendo allí donde la gestión colectiva cumple su papel.

Fernando Labrada Rubio

En el marco del III Foro EGEDA-FIPCA, realizado en Santo Domingo el pasado mes de noviembre, tuvimos la oportunidad de hablar con su director académico, Fernando Labrada Rubio, quien a su vez es presidente de Media Research & Consultancy Spain (MRC).

La gestión colectiva tiene sus orígenes a mediados del siglo XVIII, en medio de las batallas jurídicas que se dieron en Francia contra los teatros que se resistían a reconocer y respetar los derechos patrimoniales y morales de los autores. Estas batallas dieron origen a la fundación, en 1777, del bureau le législation dramatique, transformado más tarde en la societé des gens de letters (SGLD), la primera asociación que se ocupó de la gestión colectiva de los derechos de los autores (SACD).

Las políticas públicas en materia de industrias creativas y de industrias protegidas por el derecho de autor requieren de datos cuantitativos para su formulación y evaluación, por lo tanto, medir el impacto y actualizar dichas mediciones resulta una necesidad imperativa.
En el segundo semestre de 2014, a través de nuestro twitter: @odaienlajugada, iniciamos la campaña #juevesdederechodeautor, donde queremos comprartir algunos de los valores e ideales que sustentan a ODAI.

Ganadores del Premio Antonio Delgado Egeda se une

a ODAI
El Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) y el Instituto de Derecho de Autor (IA) se complacen en anunciar a los ganadores de la segunda edición del “Premio Antonio Delgado” (PAD), sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos. Con la suscripción de un convenio en diciembre de 2014, la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA-Colombia), se ha vinculado a ODAI como miembro del mismo.

El Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) nace en el 2008 por iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el objetivo de consolidar una instancia iberoamericana de seguimiento y monitoreo sobre el Derecho de Autor.

Actualmente son socios estratégicos del ODAI la Asociación de Autores del Uruguay (AGADU), el Instituto Autor de la SGAE, la Sociedad de Derecho de Autor de Chile (SCD), la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), Sociedad de Autores del Ecuador (SAYCE), la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA-Colombia) y el CERLALC.

Coordinación de esta edición especial: Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI), Subdirección de Derecho de Autor del CERLALC • Contenidos y coordinación editorial: Yecid Andrés Ríos Pinzón. • Diseño: Diana Martínez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *